Blog

Cómo usar Facebook ADS

30-Nov-2017 | Marketing On y Offline

Hoy en día, aquellas empresas que no están en las redes sociales pueden considerar que han perdido el juego. Tanto si son negocios B2B como si lo son B2C. Simplemente deben estar. La razón es muy simple. En un mundo con tantos estímulos y mensajes publicitarios, hay que situarse allí hacia donde se dirige la atención de los consumidores. Y sabiendo que los españoles, de media, dedican 2 horas al día a las redes sociales, los cálculos salen solos. En este sentido, surge el conocido nombre de Facebook, y la cuestión de cómo exprimir al máximo las inversiones de publicidad en dicha plataforma. En este post encontrarás una serie de trucos y consejos sobre CÓMO USAR FACEBOOK ADS; algo que, a día de hoy, es imprescindible.

Antes que nada… por qué invertir en Facebook Ads

Muchas personas tienen cierta aversión a invertir en publicidad en esta plataforma. El argumento típico es que la medición del ROI (retorno de la inversión) es complicada. No existe una métrica que muestre claramente que porcentaje de beneficio se obtiene de cada euro invertido. Pero esto no debe desalentarnos. Pensemos un momento en los hábitos del consumidor. Qué hacemos normalmente las personas cuando ponen anuncios en la televisión? Coger el móvil. Y en la mayoría de las ocasiones entraremos a alguna red social (donde se incluye Facebook). Dicho esto, tenemos cientos de vías para publicitar nuestro negocio. Pero donde será realmente más alto el ROI, en un medio tradicional que no capta la atención del usuario, o plataformas sociales dónde éste pasa gran parte del tiempo? Yo lo tengo claro.

Son muchos los puntos positivos y ventajas que ofrece la opción de anuncios de Facebook. Quizás las más importantes se pueden definir como dos:

  • En primer lugar, la gran capacidad de segmentación que dispone esta herramienta. Facebook conoce -y realmente suena alarmante- muchos de nuestros datos personales. Ya no solo edad o sexo, sino qué gustos tenemos (a través de qué páginas seguimos), cuáles son nuestros hábitos de consumo, etc. Pues es indudable que disponer de toda esta información de todos y cada uno de nuestros clientes potenciales es una gran ventaja.
  • El coste. Obviamente podemos establecer el presupuesto que queramos para publicitarnos aquí, pero independientemente de este hecho, y a día de hoy, por toda la atención que puede captar y esa gran capacidad segmentadora, Facebook Ads no es caro, en relación a los resultados que podemos obtener.

Y funciona realmente?

Es como todo. Estamos ante una práctica que requiere aprendizaje. Estamos ante una práctica que requiere saber como funciona y como exprimirla al máximo. Y trabajo, mucho trabajo. Cuando no sabemos cuál es el funcionamiento de un velero, para que sirve cada cabo y como se usan las velas según el viento, podemos creer que el barco no esta bien diseñado para navegar. Pero en el momento en que experiencia y conocimiento se unen, somos capaces de navegar por cualquier tipo de aguas.

Conclusión: Facebook Ads funciona, si. Pero Facebook Ads funciona únicamente si se usa de la forma correcta. Y aquí te dejo una serie de puntos fundamentales que deberás tener en cuenta si es que te has planteado invertir en esta plataforma o quieres entender cómo usar Facebook Ads.

  1. ES UNA HERRAMIENTA DE CONVERSIÓN

    Si estás pensando en usar la opción de anuncios en Facebook con el mero objetivo de conseguir más likes en tu página, más comentarios o «shares», no estás yendo por buen camino. Podrás dejarte una millonada, y seguramente consigas muchos seguidores nuevos. Pero aquí no importa cantidad, sino calidad. Para conseguir «me gusta» en tu página de fans, crea buen contenido. Esa es la única clave aquí. Aporta tanto valor que el engagement con tu audiencia sea inevitable.

    Por contra, donde si obtiene su ventaja competitiva Facebook Ads es en la conversión. Debes usar esta herramienta con el objetivo que tu público finalmente realice una acción concreta, ya sea comprar tu producto o servicio, inscribirse en un formulario o cualquier otra acción determinada que fijes.

  2. FALLAR EN PLANIFICAR ES PLANIFICAR FALLAR

    Quizás es una frase muy típica, y quizá eso también sea por algo. El trabajo de antes del lanzamiento de la campaña de Facebook Ads es probablemente más importante que la campaña en sí. Antes de empezar deberás establecer muy bien cuál es el objetivo, que quieres conseguir con esa inversión; cuál es tu cliente objetivo; la duración y el presupuesto de la campaña, etc. Cuanto más concreto seas en tus cálculos previos, mejor será el desempeño posterior, y mayores resultados dará tu inversión. Por lo tanto, define tu estrategia y tu plan de actuación de forma cuidada.

  3. EXPLOTA LA CAPACIDAD DE SEGMENTACIÓN

    Ya hemos dicho lo bien equipado que esta Facebook para conocer los datos de tus clientes potenciales. Pues aprovecha esa opción. Segmenta al máximo el público al que irá dirigida tu campaña, determinando variables, por ejemplo, como cuáles son las páginas que sigue de forma más habitual o por código postal.

    Verás que cuantas más restricciones le pones a tu campaña, el indicador mostrará que el anuncio llegará a un número más pequeño de personas. Pero no eso no es ningún problema, ya que ahí está la clave. Es mucho mejor llegar únicamente a 10 personas de las que sabes que 9 te compraran, que no llegar a 100 de las que solo uno te comprará. El precio pagado es el mismo, y ahí está la diferencia con el ROI.

  4. PRUEBA Y ERROR

    Durante muchos siglos, este era el único método para el avance tecnológico. Y aquí pasa lo mismo. Uno de los mejores aprendizajes que se puede adquirir sobre cómo usar Facebook Ads es que lo que funciona para ti, no necesariamente funcionará para otra empresa. Por lo tanto, debes probar, probar y probar. Prueba y analiza cuáles son las prácticas concretas te dan mejores resultados a ti, y impleméntalas. Quizás te va mejor el formato video para un concreto tipo de conversión que deseas, quizás funciona mejor la foto. Averígualo mediante el método de ensayo y error.

  5. ESTATE PENDIENTE DE TU CAMPAÑA COMO SI FUERA TU HIJO RECIÉN NACIDO

    Hiciste el estudio completo previo al lanzamiento de la campaña y elaboraste un plan de actuación. Lo llevaste a la práctica y has lanzado tu campaña en Facebook. Y ahora… a esperar. Error. El trabajo no acaba ahí. En ese momento debes estar muy pendiente del desempeño de tus anuncios (ya que deberías crear diferentes tipos, no únicamente uno), viendo el rendimiento diario. Analiza las diferentes métricas, como el alcance de gente, cuantos de esas impresiones han convertido, etc. Y, en base a eso, haz los cambios y modificaciones que veas necesarias.

    Teniendo toda esta información en cuenta, no has hecho más que empezar a conocer CÓMO USAR FACEBOOK ADS. Pero esto no ha hecho más que empezar. Se trata de una herramienta elaborada, aunque sin un funcionamiento difícil, que requiere profundizar en ella para poder exprimir al 100% sus frutos.

Marketing On y Offline: logos, anuncios, webs,...

Imprenta y diseño

Descubre nuestros materiales publicitarios y de regalo

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!

He leído y acepto la política de privacidad

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!

He leído y acepto la política de privacidad

COMPARTIR